Introducción a C

C y C++
29 marzo, 2015

El lenguaje C facilita un método estructurado y disciplinado para el diseño de programas de computación. Veremos pequeños ejemplos que ilustran muchas características importantes de C. Como trabajaremos en Visual Studio 2013, algunos cambio deberán realizarse.

Mi primer programa en C

Nuestro primer ejemplo imprime una linea de texto. Para comenzar, en Visual Studio crearemos un nuevo proyecto, para lograrlo hay que ir a File New Project, a continuación en la opción Visual C++ seleccionaremos Empty Project, al cual llamaremos HolaMundo.

ex1

A continuación, crearemos un nuevo elemento en la carpeta Source File, no importa el nombre que le pongan.

ex2

 

El programa en lenguaje C, seria el siguiente:

  1. main()
  2. {
  3.     printf("Hola Mundo! \n");
  4. }

Sin embargo, al programar en Visual Studio 2013, el codigo se modifica a

ex3

  1. #include <stdio.h>
  2. int main()
  3. {
  4.     printf("Hola Mundo! \n");
  5.     getchar();
  6.     return 0;
  7. }

Aun que simple, este pequeño ejemplo muestra varias características importantes del lenguaje C. Analicemos el código por linea.

#include

Indica una directiva pre-procesador, es decir, que el procesador busque un archivo y lo coloque donde la directiva lo indica dentro del programa.

<stdio.h>

Es el archivo llamado por la directiva, que significa "Standar input and output", traducido es "Entrada y salida estandar" este archivo particular contiene las definiciones de macros, constantes, declaraciones de funciones de varias operaciones estándar de entrada y salida.

int main()

Indica que la función main debe devolver un entero, anteriormente solo se utilizaba main, sin embargo, Visual Studio trae predefinida la salida entero para la funcion main.

{

La llave izquierda {, debe iniciar el cuerpo de cada función. Una llave derecha } correspondiente debe dar por terminada la función. Este par de llaves, y la porción de programa existente entre ambas, también es conocido como un bloque de C.

El primer contenido dentro las llaves es

/* Mi primer programa en C */

el cual es un comentario, que ayuda a documentar programas y mejorar la legibilidad de los mismos. /* Indica el inicio de un comentario, mientras que */ su fin. ¡Cuidado!, nunca olvides cerrar los comentarios con */, ni escribirlos al revés, es decir */ o /*, puede generar un error en tu programa.

printf("Hola Mundo! \n");

La linea, indica a la computadora que ejecute una acción, en este caso particular, printf indica que imprima en la pantalla la cadena de caracteres descrita entre comillas.

ex4-holamundo

La función, sus argumento y sus parámetros debe terminar en punto y coma (;), y en conjunto reciben el nombre de enunciado. Observemos que los caracteres \n no aparecen en pantalla, esto es debido a que la diagonal invertida (\) es un carácter de escape, Indica que printf debe ejecutar algo extraordinario. Cuando printf encuentra una diagonal invertida, mira hacia delante, lee el siguiente carácter y lo combina con la diagonal, generando una secuencia de escape. La secuencia de escape \n significa nueva linea, y hace que en la pantalla el cursor se coloque al principio de la siguiente linea. Otras secuencias se escape comunes son:

Secuencia de escape Descripción
\n Nueva linea. Coloca el cursor al principio de la siguiente linea.
\t Tabulador horizontal. Mueve el cursor al siguiente tabulador.
\r Retorno de carro. Coloca el cursor al principio de la linea actual.
\a Alerta. Hace sonar la campana del sistema.
\\ Diagonal Invertida. Imprime la diagonal invertida
\* Doble comillas. Imprime un carácter de doble comillas en un enunciado printf.

Como vemos, ademas agregamos la siguiente linea:

 getchar();

la cual regresa el valor ingresado en el teclado, usualmente es usado de la manera

 tecla_ingresada = getchar();

sin embargo, en este ejemplo no buscamos obtener el valor, solamente esperamos que el usuario presione una tecla para cerrar la ventana, si no se agregáramos la linea se cerraría de inmediato. Finalmente,

return 0;

regresa el valor 0 a la función, de esta manera le indicamos al sistema que la función main funciona correctamente, recordemos que al inicio indicamos que se trataba de una función que devolvería un entero.

1 thought on “Introducción a C”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *